Blue origin

Lanzamientos de prueba

Fecha Vehículo Observaciones
5 de marzo de 2005 Charon Alcanzó los 96 metros de altura propulsado por un Armstrong Siddeley Viper
13 de noviembre de 2006 Goddard Primer lanzamiento propulsado por un cohete.​
22 de marzo de 2007 Goddard​
19 de abril de 2007 Goddard​
6 de mayo de 2011 PM2​
24 de agosto de 2011 PM2 Fracaso. Pérdida total del vehículo.​
19 de octubre de 2012 Cápsula New Shepard Prueba de sistemas de escape de la cápsula.
29 de abril de 2015 New Shepard 1 Vuelo atmosférico exitoso a una altitud de 93,5 km, cápsula recuperada, booster chocado al aterrizar​
23 de noviembre de 2015 New Shepard 2 Vuelo espacial y aterrizaje suborbital exitoso​
22 de enero de 2016 New Shepard 2 Vuelo suborbital exitoso y aterrizaje de un refuerzo reutilizado​
2 de abril de 2016 New Shepard 2 Vuelo suborbital exitoso y aterrizaje de un refuerzo reutilizado​
19 de junio de 2016 New Shepard 2 Vuelo suborbital exitoso y aterrizaje de un refuerzo reutilizado: el cuarto lanzamiento y aterrizaje del mismo cohete. Blue Origin publicó una transmisión web en vivo del despegue y aterrizaje.​
5 de octubre de 2016 New Shepard 2 Vuelo suborbital exitoso y aterrizaje de un refuerzo reutilizado: el quinto y último lanzamiento y aterrizaje del mismo cohete (NS2).​ La cápsula se separó cuando el cohete estaba en máx. Q para probar la secuencia de aborto en las circunstancias más extremas; inesperadamente, además de la cápsula, el refuerzo también se recuperó a pesar del estrés sufrido en la separación.​
12 de diciembre de 2017 New Shepard 3 Vuelo y aterrizaje suborbital exitoso. El primer lanzamiento de NS3 y la nueva Crew Capsule 2.0.​
29 de abril de 2018 New Shepard 3 Vuelo y aterrizaje suborbital, segundo lanzamiento de NS3. Primer vuelo con una carga comercial de carga de experimentos suborbitales, y primer vuelo con licencia de la FAA con una licencia de lanzamiento comercial estándar en lugar de un permiso experimental. La cápsula alcanzó su punto máximo a 105,9 kilómetros de altitud.​​
18 de julio de 2018 New Shepard 3 El noveno vuelo en general, y el tercero de NS3, incluyeron varias cargas útiles de clientes.​ Antes de llegar al apogeo, la cápsula activó una secuencia de aborto para probar sus módulos de estabilización, después de lo cual alcanzó 0,1 km.
22 de enero de 2019 New Shepard 3 El décimo vuelo en general, y el cuarto de NS3, incluyeron varias cargas útiles de clientes.​
2 de mayo de 2019 New Shepard 3 Undécimo vuelo en general y quinto de NS3, incluidas 38 cargas útiles y Lanzado desde las instalaciones del oeste de Texas.​​
11 de diciembre de 2019 New Shepard 3 Undécimo vuelo en general, y quinto de NS3, incluyendo 38 cargas útiles y lanzado desde las instalaciones del oeste de Texas. Vuelo y aterrizaje suborbital exitoso. Duodécimo vuelo en general. ​

Ракеты[ | код]

Опытные образцы и прототипы | код

New Shepard | код

Основная статья: New Shepard

Многоразовый трёхместный космический корабль New Shepard рассчитан на осуществление вертикальных взлётов и посадок.
Аппарат конической формы имеет около 15 метров в высоту и 6 метров в диаметре у основания. Аппарат состоит из двух модулей — моторного отсека и капсулы экипажа, в которой могут находиться три и более человек.

Тяга двигателей, работающих на концентрированной перекиси водорода и керосине (общая масса топлива — около 54 тонн), должна составить приблизительно 100 тонн; за 110 секунд они должны поднять аппарат на высоту 40 километров, далее двигатели выключатся, а подъём продолжится по инерции.
Корабль должен подниматься на высоту около 100 километров, после чего — переходить на посадочную траекторию.
Повторный запуск двигателей проводится для посадки на космодром Корн Ранч (англ. Corn Ranch). Длительность полёта составит около 10 минут. Интервал между полётами должен составлять не более недели.

New Glenn | код

Основная статья: New Glenn

В сентябре 2015 года компания Blue Origin объявила о планах начала создания новой, более мощной многоразовой ракеты-носителя в котором будет установлен новый двигатель BE-4 совместно разрабатываемый компаниями Blue Origin и United Launch Alliance. Планируется, что сначала ракета будет доставлять на орбиту спутники, а затем и людей.
В сентябре 2016 года было объявлено официально название новой ракеты: New Glenn и опубликованы её характеристики. Первый запуск был назначен на 2020 год с мыса Канаверал.

Blue Moon | код

В мае 2019 года в Вашингтоне презентован прототип посадочного модуля для высадки на Луну Blue Moon. Аппарат может совершать мягкую посадку на поверхность Луны, имея полезную нагрузку от 3,6 до 6,5 тонн, при этом на его крыше можно будет разместить луноход.

Двигатели | код

  • BE-3 (водород/кислород)
  • BE-4 (кислород/метан)
  • BE-7 (разработан для посадочного модуля Blue Moon; пробный запуск запланирован на лето 2019 года)

Instalaciones

Instalaciones de producción cerca del Centro Espacial Kennedy, Florida

Blue Origin tiene una instalación de desarrollo cerca de Seattle, Washington, y una instalación de lanzamiento operacional en el oeste de Texas, donde también prueban motores de cohetes. Blue Origin continuó expandiendo sus oficinas y área de producción de cohetes en el área de Seattle en 2016, comprando un edificio adyacente de 11.000 m2 y en 2017​, con permisos presentados para construir un nuevo complejo de almacenes de 21.900 m2 y un adicional de 9.560 m2 de espacio de oficina.​

Blue Origin fabrica motores de cohetes, vehículos de lanzamiento y cápsulas espaciales en Washington. Su motor más grande, el BE-4, se producirá en una nueva instalación de fabricación que se está construyendo actualmente en Huntsville, Alabama, anunciada en 2017,​ pero solo en enero de 2019. En 2017, Blue Origin estableció una instalación de fabricación para vehículos de lanzamiento en Florida cerca de donde lanzarán New Glenn desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, después de iniciar el diseño y la construcción en 2015.​​​

Desarrollo de motor cohete

BE-1

Blue Engine 1, o BE-1, fue el primer motor de cohete desarrollado por Blue Origin y se desarrolló en el vehículo de desarrollo Goddard de la compañía. El motor monopropelente alimentado a presión funcionaba con peróxido y producía 9,8 kN de empuje.​​

BE-2

Blue Engine 2, o BE-2, era un motor bipropelente alimentado por queroseno y peróxido produciendo 137,9 kN de empuje.​​ Cinco motores BE-2 impulsaron el vehículo de desarrollo PM-2 de Blue Origin en dos vuelos de prueba en 2011.​

BE-3

Blue Origin anunció públicamente el desarrollo del Blue Engine 3, o BE-3, en enero de 2013, pero el motor había comenzado a desarrollarse a principios de la década de 2010. BE-3 es un nuevo motor criogénico de hidrógeno líquido/oxígeno líquido (LH2/LOX) que puede producir 489,3 kN de empuje a plena potencia, y puede reducirse a tan solo 111,2 kN para uso en aterrizajes verticales controlados.​

Las primeras pruebas de cámara de empuje comenzaron en la NASA Stennis​ en 2013.​A finales de 2013, el BE-3 había sido probado con éxito en un quemado suborbital de duración completa, con fases costeras simuladas y relieves del motor, «demostrando aceleración profunda, potencia total, reinicio confiable y de larga duración, todo en una secuencia de prueba única.»​ La NASA ha publicado un video de la prueba.​

BE-3U

El motor BE-3U es un BE-3 modificado para su uso en las etapas superiores de los vehículos de lanzamiento orbital Blue Origin. El motor incluirá una boquilla mejor optimizada para funcionar en condiciones de vacío, así como una serie de otras diferencias de fabricación, ya que es un motor prescindible, mientras que el BE-3 está diseñado para ser reutilizable.​

BE-4

Motor de cohete BE-4, en exhibición en el 34o Simposio espacial, abril de 2018. Fue el primer BE-4 en ser probado, el 18 de octubre de 2017.

Blue Origin comenzó a trabajar en un motor de cohete nuevo y mucho más grande en 2011. El nuevo motor, el Blue Engine 4, o BE-4, es un cambio para Blue Origin en que es su primer motor que quemará oxígeno líquido y metano líquido. El motor ha sido diseñado para producir 2446,5 kN de empuje, y se planeó inicialmente para ser utilizado exclusivamente en un vehículo de lanzamiento patentado por Blue Origin. Blue Origin no anunció el nuevo motor al público hasta septiembre de 2014.​

BE-7

El motor BE-7, actualmente en desarrollo, está siendo diseñado para usarse en un módulo de aterrizaje lunar. Se esperan sus primeras pruebas de encendido a mediados de 2019.​ El BE-7 está diseñado para producir 40 kN de empuje y tiene un rango de aceleración profundo, lo que lo hace menos potente que los otros motores que Blue Origin tiene en desarrollo/producción, pero este empuje bajo es ventajoso para su propósito previsto. Un sistema de propulsión principal de la etapa de descenso del vehículo lunar, ya que ofrece un mayor control para los aterrizajes suaves.

El motor utiliza propulsores de hidrógeno y oxígeno en un ciclo de combustión de doble expansor, similar al ciclo de expansión más típico utilizado por el RL-10 y otros, que en teoría ofrece un mejor rendimiento y permite que cada bomba funcione a caudales independientes. Blue Origin planea utilizar tecnología de fabricación aditiva para producir la cámara de combustión del motor, lo que les permitiría construir de manera más económica los complejos canales de enfriamiento necesarios para evitar que el motor se derrita y producir los gases calientes que alimentarán las bombas.​

Motor de escape del empujador

Blue Origin se asoció con Aerojet Rocketdyne para desarrollar un sistema de escape de lanzamiento de empuje para la cápsula de tripulación suborbital New Shepard. Aerojet Rocketdyne proporciona el motor de cohete sólido Crew Capsule Escape (CCE SRM), mientras que Blue Origin diseña y fabrica el sistema de control de vector de empuje que dirige la cápsula durante un aborto.​​

A finales de 2012, Blue Origin realizó una prueba de aborto con almohadilla del sistema de escape en una cápsula suborbital a gran escala.​ Cuatro años más tarde, en 2016, el sistema de escape se probó con éxito en vuelo en el punto de mayor presión dinámica cuando el vehículo alcanzó la velocidad transónica.​

Карантин в США

Так как на данный момент в США очень много зараженных, власти многих штатов объявили о режиме самоизоляции. В штате Вашингтон первые зараженные начали появляться в начале марта и сначала людям было просто рекомендовано оставаться дома, но потом вышел так называемый «Stay at home order», что можно перевести как «Приказ оставаться дома». Людям можно выходить на улицу не только для похода в магазин или выгула домашних животных, но и для пробежки. Но на улице можно находиться только рядом с людьми, которые живут с человеком в одной квартире. А так, между незнакомцами должно сохраняться расстояние около двух метров.

На момент написания статьи, от коронавируса в Вашингтоне погибло 175 человек

Примерно такие же правила на данный момент действуют и в России. В нашей стране режим самоизоляции действует до 30 апреля и людям можно выходить на улицу только по веской причине. Например, при необходимости можно сходить в ближайший магазин и купить нужные продукты. Только с ними стоит быть осторожнее, потому что на их поверхности могут быть частицы опасного вируса. Чтобы быть спокойными по поводу «чистоты» купленных продуктов, прочитайте этот материал, где микробиолог рассказал, как их правильно мыть.

Космический туризм

О том, что компания Blue Origin заставляет своих сотрудников работать даже во время режима самоизоляции, сообщило издание The Verge. Несколько анонимных работников рассказали журналистам, что с радостью бы работали удаленно или у себя в Вашингтоне. Однако, руководители компании хотят провести тестовый запуск туристической ракеты New Shepard. Для этого сотрудникам необходимо проехать около 3 000 километров и добраться до техасского городка Ван-Хорн, население которого составляет всего чуть более 2000 человек.

Ракета New Shepard предназначена для космического туризма — проведения развлекательных полетов для богатых людей

На данный момент в Вашингтоне находится более 6500 больных коронавирусом пациентов, поэтому среди сотрудников Blue Origin вполне могут быть зараженные люди с пока не проявленными симптомами. Если они поедут в небольшой городок в штате Техас, местные жители рискуют заразиться от них опасной болезнью. Известно, что в городке Ван-Хорн нет хорошо оборудованных больниц, так что если к ним поступят люди с тяжелыми формами коронавируса, они вряд ли смогут им помочь. В результате болезнь может унести еще несколько жизней.

Исходя из вышенаписанного, в том, что сотрудники Blue Origin не хотят ездить в другие штаты и подвергать других людей опасности, нет ничего удивительного. По их словам, они бы лучше остались работать в Вашингтоне, потому что у них и так много работы. Например, они бы могли поработать над улучшением частей ракеты New Shepard, которые давно требуют к себе внимания, но до них давно не доходили руки. Или, например, они могли бы заняться работой над ракетой New Glenn, которая рассматривается Военно-воздушными силами США как средство для запуска военных спутников. В принципе, компании Blue Origin и было дано разрешение на продолжение работы только потому, что она сотрудничает с военными.

New Glenn — ракета компании Blue Origin, разрабатываемая с 2012 года. По размерам она будет больше туристической New Shepard, но ее главной задачей будет доставка спутников на орбиту Земли

Тестовый запуск туристической ракеты New Shepard был назначен на 10 апреля, но в штате Вашингтон был объявлен режим самоизоляции. Однако, спустя время власти Техаса разрешили сотрудникам компании нарушить установленные правила, если они нужны для совершения тестового запуска ракеты. Какой именно механизм ракеты хочет проверить компания неизвестно, но в общем и целом она хочет убедиться, что аппарат безопасен для осуществления космических полетов вокруг нашей планеты.

История

Компания была создана в 2000 году для космического туризма.

В марте 2017 Blue Origin получила первого платного клиента, им стал спутниковый телевизионный провайдер Eutelsat — 7 марта был подписан контракт, по которому в течение пяти лет один из спутников этой компании будет выведен на орбиту при помощи ракеты-носителя New Glenn. Днём позже был подписан второй контракт, на пять пусков ракеты New Glenn со спутниками компании OneWeb.

В мае 2019 года Blue Origin вошла в список компаний, отобранных НАСА для разработки и производства прототипов космических аппаратов для высадки на Луну в рамках новой американской лунной программы «Артемида» (см. Blue Moon).

History

Design work on the lander began in 2016. The lander platform was first publicly revealed in March 2017, with a lunar-surface-delivered payload capacity of 4,500 kilograms (10,000 lb) at which time the first lunar landing mission was projected for 2020.

Blue Origin’s president Rob Myerson said, in 2017, that the lander could be launched with multiple launch vehicles including Blue Origin’s New Glenn, or the United Launch Alliance Atlas V, or even be modified to launch on NASA’s Space Launch System (SLS) rocket. and next-generation Vulcan launch vehicle.

In a May 2018 interview, Blue Origin’s CEO Jeff Bezos indicated that Blue Origin would build Blue Moon on its own, with private funding, but that they would build it a lot faster if it were done in a partnership with existing government space agencies. Bezos mentioned the December 2017 directive of the Trump Administration to steer NASA to include a lunar mission on the pathway to other beyond Earth orbit (BEO) destinations, and also his support for the Moon Village concept, «a proposal promoted by European Space Agency head Jan Woerner for cooperation among countries and companies to cooperate… on lunar capabilities».

In May 2019, Blue unveiled a mockup of the Blue Moon lander at the Washington D.C. Convention Center and released specification details for the autonomous lander that can soft land up to 6.5 tonnes (7.2 tons) on the Moon. The lander will be powered by a new Blue-developed liquid oxygen/liquid hydrogen rocket engine called the BE-7. In later versions, Blue Moon could be upgraded to carry passengers to the Moon as well.

In July 2019, NASA announced that Glenn Research Center and Johnson Space Center will engage in an industrial partnership with Blue Origin to develop a fuel cell power system for the Blue Moon lander, in order to enable it to endure the frigid two-week-long .

In October 2019, it was announced that Blue, Lockheed Martin, Northrop Grumman and Draper Laboratory would collaborate to create a proposal for the «Human Landing System» (HLS) for NASA’s Artemis program, with Blue serving as the primary contractor with a variation of its Blue Moon Lunar Lander serving as the descent stage. Lockheed Martin would build the ascent stage, in part based on its Orion crew capsule technology. Northrop Grumman would build a transfer stage based on its Cygnus spacecraft technology. The lander was projected to launch on Blue Origin’s reusable New Glenn rocket.
In April 2020, Blue won a design contract of US$579 million from NASA to advance the design of a human lunar lander for the Artemis program during a 10-month period in 2020–21. Blue’s proposal—submitted along with several large US government space contractors including Lockheed Martin, Northrop Grumman, and Draper Laboratory, each acting as a subcontractor to Blue who will provide the descent element and also be the integration lead—was for the Integrated Lander Vehicle (ILV), a multi-element spacecraft consisting of an in-space transfer element and ascent element in addition to the Blue-provided descent element. The NASA paid design work will start in 2020 and continue into 2021.
The ILV descent element will be a variant of the Blue Moon lunar lander that Blue had been working on for nearly three years by early 2020.
At the end of the ten month program, NASA will evaluate which contractors will be offered contracts for initial demonstration missions and select firms for development and maturation of lunar lander systems.

Тестовые полёты[ | код]

Внешние видеофайлы
Запуски космического корабля New Shepard

Charon | код

Goddard PM1 | код

  • 13 ноября 2006, 06:30. Аппарат поднялся в небо на 85 метров и затем совершил вертикальную посадку.
  • 22 марта 2007.
  • 19 апреля 2007.

New Shepard (PM2) | код

New Shepard (PM3) | код

19 октября 2012 года. Испытание системы спасения капсулы; без запуска ракетного модуля.

  • 29 апреля 2015 года. Первый запуск космического корабля New Shepard, частичный успех: ракетный модуль разбился при посадке, однако обитаемая капсула выполнила всю программу полёта. Высота 93,5 км. Двигатель кислородно-водородный, собственной разработки, BE-3 (англ.)русск..
  • 24 ноября 2015 — запуск на высоту 100,5 км. Успешное возвращение ракетного модуля на Землю с помощью вертикальной посадки и капсулы на парашютах.
  • 22 января 2016 года — запуск на высоту 101,7 км. Успешное возвращение ракеты и корабля, использованных в запуске в ноябре 2015 года.
  • 2 апреля 2016 — запуск на высоту 103 км. Успешное возвращение ракеты и корабля.
  • 19 июня 2016 — успешный суборбитальный полёт и посадка повторно используемого бустера: четвертый запуск и посадка одной той же ракеты New Shepard 2.
  • 5 октября 2016 — пятый и последний успешный суборбитальный полёт и посадка New Shepard 2.
  • 29 апреля 2018 — второе успешное испытание New Shepard 3.
  • 23 января 2019 — миссия NS-10 New Shepard

New Glenn | код

Integrated Lander Vehicle for NASA

Blue is leading the design of the Integrated Lander Vehicle (ILV)—a multi-element spacecraft consisting of an in-space transfer element (from Northrop Grumman), a descent element (a variant of Blue Moon), and an ascent element (Lockheed-Martin)—as a 2020/21 NASA-funded design award for a human lunar lander for the NASA’s Artemis program, potentially landing NASA astronauts on the Moon in 2024, following an uncrewed demonstrator ILV that, as of 2020, is slated to land on the Moon in 2023.

Blue intends the entire ILV architecture to be core to what would make up their modular lunar architecture for 2026 and beyond.

Примечания

  1.  (англ.). Space News (7 March 2017).
  2. ↑ . 3DNews (19 сентября 2015). Дата обращения 19 сентября 2015.
  3. ↑ . ТАСС (12 сентября 2016). Дата обращения 12 сентября 2016.
  4. . museumofflight.org. Дата обращения =2013-03-04.
  5. . museumofflight.org. Дата обращения 4 марта 2013.
  6. Michael Graczyk. . dfw.com (14 ноября 2006). Дата обращения 9 января 2007.
  7. Jeff Bezos.  (англ.). blueorigin.com (2 January 2007). Дата обращения 4 мая 2010.
  8. .
  9.  (англ.). Blue Origin (22 October 2012).
  10.  (англ.). Blue Origin (24 November 2015).
  11. . РИА Новости. Дата обращения 25 ноября 2015.
  12.  (англ.). blueorigin.com (22 January 2016).
  13. . meduza.io. Дата обращения 23 января 2016.
  14. . РБК (29 апреля 2018).
  15. . ИНТЕРФАКС (29 апреля 2018).
  16. . lenta.ru (24 января 2019).

Fondos

Para julio de 2014, Jeff Bezos había invertido más de US$ 500 millones en Blue Origin.​ Incluso en marzo de 2016, la gran mayoría de los fondos para apoyar el desarrollo y las operaciones tecnológicas en Blue Origin provienen de la inversión privada de Jeff Bezos, pero Bezos se negó a declarar públicamente el monto antes de 2017 cuando se declaró públicamente un monto anual.​ Blue Origin recibirá hasta US$ 500 millones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante el período 2019-2024 si son finalistas en la competencia del Acuerdo de Servicios de Lanzamiento,​ de los cuales han recibido al menos US$181 millones hasta ahora.​ Blue Origin también ha completado el trabajo para la NASA en varios contratos de desarrollo pequeños, recibiendo un financiamiento total de US$ 25,7 millones para 2013.​​ Bezos está vendiendo aproximadamente US$ 1 mil millones en acciones de Amazon cada año para financiar de forma privada Blue Origin.​

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *

Adblock
detector